fbpx

Cómo influye la publicidad en nuestra forma de comer

La publicidad nos incita a comprar ciertos productos. Lo que no tenemos en cuenta cuando consumimos es la gran inversión que hacen las empresas en publicidad. ¿Por qué se gastan millones en la imagen de marca? Para conseguir que, en vez de comprar alimentos saludables que no tienen publicidad, elijamos sus productos.

Las empresas invierten más dinero en publicidad que en fabricar el producto en sí. Cuando menos saludable es el producto, más dinero invierten en diseño, imagen de marca, anuncios publicitarios y otras técnicas de venta. La aparentemente simple etiqueta de un producto ha sido estudiada durante meses para ofrecer al público la imagen que les convencerá de comprarlo.

¿A qué me refiero con publicidad en productos alimenticios?

El nombre de un producto, las frases que aparecen en la etiqueta, los dibujos, los regalos que vienen en la caja…son reclamos para que compremos el producto. Si en un embalaje aparece la frase “rico en vitaminas”, probablemente la procedencia de estas vitaminas no sea la mejor. O estas vitaminas vayan acompañadas de azúcares, grasas de mala calidad u otros ingredientes de dudoso interés nutricional. Las frutas y las verduras son los alimentos más ricos en vitaminas y minerales que existen y no llevan ningún reclamo en la piel. Los alimentos saludables no necesitan publicidad. Desgraciadamente, es común creerse los reclamos de los productos procesados y pensar que son saludables: ese es el objetivo de la publicidad. Una de las formas que tiene de convencernos para comprar un producto.

La publicidad influye en nuestra compra, en nuestros hábitos alimentarios, en nuestra forma de consumir y en la relación que tenemos con la comida. Es importante conocer cómo consigue la publicidad convencernos para comprar productos (que no son precisamente saludables ni económicos) para poder consumir de forma consciente y respetuosa. Para cuidar de tu salud, de la salud de tu familia e incluso de la salud del planeta, necesitamos ver más allá de la publicidad y elegir qué compramos, qué comemos y cómo lo hacemos, respetando nuestros valores.

Si quieres aprender cómo influye la publicidad en nuestra forma de comer y nuestra forma de vivir, tienes que ver la conversación de Nutritribu con Cristina Barroso, o más conocida en redes sociales como @barrous. Puedes verlo aquí abajo o en el canal de YouTube.

Puedes ver la entrevista completa haciendo clic en el vídeo.

10 razones por las cuáles necesitas una dietista-nutricionista en tu vida

10 razones por las cuáles necesitas una dietista-nutricionista en tu vida

En la primera consulta con mis pacientes, siempre pregunto si saben qué hace una dietista-nutricionista. Muchas respuestas son similares: ayudar a adelgazar, a comer bien, a llevar un estilo de vida saludable…

La definición que más me gusta a mí es que una dietista-nutricionista te acompaña a encontrar un equilibrio saludable en tu alimentación y en tu vida. Un dietista-nutricionista es un profesional sanitario que te ayuda a comer de forma saludable. Sí. Pero lo hace respetando tu salud mental, tu situación personal, tu punto de salida, tus traumas con la comida, tus gustos y preferencias alimentarias… Mejorar la alimentación no significa hacerlo acosta de otros aspectos de la salud.

¿Cómo saber si necesitas una dietista-nutricionista en tu vida?

1. Tienes una mala relación con la comida

Si no consigues comer de forma saludable porque tienes fobias o traumas con ciertos alimentos, o si recurres a la comida poco saludable para sentirte mejor, significa que no tienes una relación muy buena con la comida. Es muy habitual, nos han educado con premios y castigos para que comamos “bien”, sin pensar en los efectos a largo plazo. La cultura de la dieta nos ha presionado (y sigue haciéndolo) para que hagamos regímenes estrictos basados en lechuga y pechuga, sin ningún interés placentero, para conseguir un cuerpo ideal que la misma cultura de la dieta nos vende como perfecto.

Es difícil tener una buena relación con la comida cuando la publicidad y la sociedad nos invita a “caer en la tentación” de la comida poco saludable y a ver los alimentos sanos como una penitencia. La condena que tenemos que cumplir para tener un cuerpo 10, sin espacio para disfrutar de los alimentos saludables.

Spoiler: podemos disfrutar de la alimentación saludable y tener una buena relación con la comida yendo a la consulta de una dietista-nutricionista.

2. Tienes alergias alimentarias

Las alergias alimentarias nos impiden comer todos los alimentos que queramos. Para empezar, hay que descubrir qué alimento(s) nos provocan la reacción alérgica. Y cuando tenemos esta información clara, debemos convertirnos en el Sherlock Holmes de los alérgenos para evitar cualquier contaminación cruzada. Para hacerlo más fácil, podemos hacerlo de la mano de una dietista-nutricionista.

3. Hay alimentos que no te sientan bien y no sabes por qué

En ocasiones no sabemos qué nos pasa, pero sentimos que hay alimentos que no nos sientan bien. Podría ser alergia, intolerancia, celiaquía, colitis ulcerosa u otras enfermedades digestivas. Para descubrir cuál es la patología y cuáles son los alimentos que debemos dejar de consumir, necesitamos la ayuda de una dietista-nutricionista para evitar retirar alimentos sin ton ni son.

4. Tienes alguna enfermedad que necesita tratamiento nutricional

Hay enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o las alergias alimentarias, entre otras muchas, que necesitan un tratamiento nutricional para asegurar un buen estado de salud. Tu dietista-nutricionista te ayudará con ello.

¿Por qué necesitas una dietista-nutricionista en tu vida?

5. Te gustaría mejorar tu forma de alimentarte

Es posible que simplemente quieras comer mejor y cuidar de tu salud a través de la alimentación. Una dietista-nutricionista podrá ayudarte a saber qué necesitas mejorar y darte las pautas para hacerlo de la forma que mejor se adapte a tu forma de vida.

6. Quieres llevar una dieta vegetariana o vegana con ayuda profesional

Si has decidido dar el paso y quieres empezar una dieta vegana o vegetariana, es posible que tengas dudas y no sepas cómo debes alimentarte al principio. Contar con una dietista-nutricionista en este cambio de alimentación es muy interesante para evitar errores de vegana primeriza y posibles problemas de salud a largo plazo que podrían aparecer si hacemos este cambio sin la información actualizada y de calidad necesaria.

7. No sabes cómo comer de forma saludable

Si has leído tantas cosas diferentes que ya no sabes cómo comer de forma saludable, ir al dietista-nutricionista un par de veces, te ayudará a clarificar tus ideas y conseguir por fin encontrar un poco de luz entre tanto post de erudito de Instagram.

8. Necesitas ideas o ayuda para organizar tu alimentación

A veces sí sabemos cómo comer de forma saludable, pero no sabemos cómo aplicar todo lo que sabemos. Nos faltan ideas, recetas fáciles, ricas y saludables, un menú que pueda gustarle a toda la familia… O simplemente ayuda para organizar tu alimentación o la de tus peques. Para ello, puedes contar con una dietista-nutricionista.

9. Tienes problemas para gestionar tus emociones sin recurrir a la comida

Si cada vez que estás triste, con rabia o quieres celebrar la vida, recurres a la comida (sobre todo a alimentos o productos poco interesantes a nivel nutricional) y lo haces de manera impulsiva y porque no tienes otras herramientas, puedes contar con una dietista-nutricionista. La alimentación es emocional. Pero podemos mejorar la forma en la que gestionamos nuestras emociones para que no suponga un problema de salud a corto o largo plazo. Y para sentirte libre, sin ser un esclavo de los productos procesados ultrapalatables que nos proporcionan placer, sí, pero mucha culpa y frustración.

10. Quieres cambiar tu forma de comer para cuidarte mejor

Si quieres cuidar de tu salud o la salud de tu familia a través de la alimentación, tu dietista-nutricionista es el profesional de salud ideal.

En esta lista no están todas las razones por las cuáles podrías acudir a una dietista-nutricionista. Existen muchas más, pero estas 10 situaciones en las que una dietista-nutricionista podría acompañarte. Cuéntame, ¿necesitas pedir cita para mejorar tu alimentación y tu vida?

Si decides dar el paso de la mano de Nutritribu, contáctame.

ALIMENTACIÓN FAMILIAR: EL ESPEJO EMOCIONAL
SESIÓN RESUELVE TUS DUDAS
BLW: LOS PRIMEMOS PASOS APRENDIENDO A COMER
CONTAMINACIÓN CRUZADA: A EXAMEN
PROGRAMA BABY
PROGRAMA KID
ENCUENTRA TU PROGRAMA A MEDIDA
PROGRAMA TEEN
SESIONES NUTRITIVAS

Donec odio massa, egestas id ligula facilisis, posuere tempus enim. In feugiat, massa et rhoncus rhoncus, massa erat commodo lacus, non ultrices felis ipsum ac neque.

Alan Smith
Just a God

Vivamus mollis tellus elementum, maximus erat sed, eleifend tortor. Pellentesque vulputate sem eu vestibulum viverra. Aliquam dapibus a lacus pretium suscipit. Sed laoreet risus in facilisis luctus.

Jessica Smith
Princess

Donec dignissim neque quis enim rhoncus, at rhoncus arcu dictum. Aenean egestas eros diam, semper aliquet lacus semper vel. Duis ligula dui, auctor nec iaculis ut, ullamcorper in turpis. Sed gravida arcu tristique turpis accumsan, vel ullamcorper eros convallis.

Just a Boy
Child

Donec odio massa, egestas id ligula facilisis, posuere tempus enim. In feugiat, massa et rhoncus rhoncus, massa erat commodo lacus, non ultrices felis ipsum ac neque.

Alan Smith
Just a God

Vivamus mollis tellus elementum, maximus erat sed, eleifend tortor. Pellentesque vulputate sem eu vestibulum viverra. Aliquam dapibus a lacus pretium suscipit. Sed laoreet risus in facilisis luctus.

Jessica Smith
Princess

Donec dignissim neque quis enim rhoncus, at rhoncus arcu dictum. Aenean egestas eros diam, semper aliquet lacus semper vel. Duis ligula dui, auctor nec iaculis ut, ullamcorper in turpis. Sed gravida arcu tristique turpis accumsan, vel ullamcorper eros convallis.

Just a Boy
Child

Donec odio massa, egestas id ligula facilisis, posuere tempus enim. In feugiat, massa et rhoncus rhoncus, massa erat commodo lacus, non ultrices felis ipsum ac neque.

Alan Smith
Just a God

Vivamus mollis tellus elementum, maximus erat sed, eleifend tortor. Pellentesque vulputate sem eu vestibulum viverra. Aliquam dapibus a lacus pretium suscipit. Sed laoreet risus in facilisis luctus.

Jessica Smith
Princess

Donec dignissim neque quis enim rhoncus, at rhoncus arcu dictum. Aenean egestas eros diam, semper aliquet lacus semper vel. Duis ligula dui, auctor nec iaculis ut, ullamcorper in turpis. Sed gravida arcu tristique turpis accumsan, vel ullamcorper eros convallis.

Just a Boy
Child

Donec odio massa, egestas id ligula facilisis, posuere tempus enim. In feugiat, massa et rhoncus rhoncus, massa erat commodo lacus, non ultrices felis ipsum ac neque.

Alan Smith
Just a God

Vivamus mollis tellus elementum, maximus erat sed, eleifend tortor. Pellentesque vulputate sem eu vestibulum viverra. Aliquam dapibus a lacus pretium suscipit. Sed laoreet risus in facilisis luctus.

Jessica Smith
Princess

Donec dignissim neque quis enim rhoncus, at rhoncus arcu dictum. Aenean egestas eros diam, semper aliquet lacus semper vel. Duis ligula dui, auctor nec iaculis ut, ullamcorper in turpis. Sed gravida arcu tristique turpis accumsan, vel ullamcorper eros convallis.

Just a Boy
Child

Donec odio massa, egestas id ligula facilisis, posuere tempus enim. In feugiat, massa et rhoncus rhoncus, massa erat commodo lacus, non ultrices felis ipsum ac neque.

Alan Smith
Just a God

Vivamus mollis tellus elementum, maximus erat sed, eleifend tortor. Pellentesque vulputate sem eu vestibulum viverra. Aliquam dapibus a lacus pretium suscipit. Sed laoreet risus in facilisis luctus.

Jessica Smith
Princess

Donec dignissim neque quis enim rhoncus, at rhoncus arcu dictum. Aenean egestas eros diam, semper aliquet lacus semper vel. Duis ligula dui, auctor nec iaculis ut, ullamcorper in turpis. Sed gravida arcu tristique turpis accumsan, vel ullamcorper eros convallis.

Just a Boy
Child

Donec odio massa, egestas id ligula facilisis, posuere tempus enim. In feugiat, massa et rhoncus rhoncus, massa erat commodo lacus, non ultrices felis ipsum ac neque.

Alan Smith
Just a God

Vivamus mollis tellus elementum, maximus erat sed, eleifend tortor. Pellentesque vulputate sem eu vestibulum viverra. Aliquam dapibus a lacus pretium suscipit. Sed laoreet risus in facilisis luctus.

Jessica Smith
Princess

Donec dignissim neque quis enim rhoncus, at rhoncus arcu dictum. Aenean egestas eros diam, semper aliquet lacus semper vel. Duis ligula dui, auctor nec iaculis ut, ullamcorper in turpis. Sed gravida arcu tristique turpis accumsan, vel ullamcorper eros convallis.

Just a Boy
Child
Menú