fbpx

La dieta vegetariana es saludable en todas las etapas de la vida. Empiezo siendo clara porque, pese a que el vegetarianismo todavía levanta muchas dudas y juicios, hay evidencia más que suficiente para afirmar que una dieta vegetariana (y vegana) es saludable en cualquier etapa.

Dieta vegetariana vs dieta omnívora:

Un bebé, un peque e incluso una madre embarazada pueden llevar una dieta vegetariana sin ningún problema para su salud ni a corto ni a largo plazo. Eso sí, igual que ocurre con las dietas omnívoras, no todas las dietas vegetarianas son saludables. El problema no está en si el peque come de todo o exclusivamente alimentos de origen vegetal, sino en la calidad de los alimentos que forman parte de su dieta, sea esta vegetariana u omnívora.

¿Se entiende el concepto? Cualquier tipo de dieta puede ser saludable o todo lo contrario. Cuando un peque que come de todo tiene anemia o cualquier otro déficit, no lo achacamos a la dieta omnívora. Lo mismo ocurre con un peque vegetariano que lleve una mala alimentación: el problema no es el vegetarianismo en sí, sino la calidad de su dieta.

Lo más importante es llevar una alimentación saludable, basada en alimentos de calidad (sean de origen vegetal o animal). La respuesta a la pregunta “¿puede mi peque ser vegetariano?” está clara: SÍ, PUEDE. Ahora bien, yo añadiría: tu peque puede llevar una dieta vegetariana saludable y bien planificada.

La alimentación vegetariana es saludable en cualquier etapa de la vida.

Por lo general, las dietas vegetarianas son más saludables que las dietas omnívoras porque hay una presencia importante de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, legumbres, frutos secos… que aportan vitaminas, minerales, fibra alimentaria y otros componentes interesantes desde el punto de vista nutricional. Pero una dieta vegetariana también puede basarse en patatas fritas y salchichas de seitán. Esta, sobra decirlo, no es una dieta saludable. Ni para un peque ni para nadie.

El vegetarianismo es el tipo de dieta que excluye animales en la dieta. Es decir: todo tipo de carnes, pescados, mariscos… Hay diferentes tipos de dietas vegetarianas en función de los alimentos que incluyen y excluyen.

Tipos de dietas vegetarianas:

  • Ovolactovegetariana: incluye alimentos de origen vegetal, huevos y lácteos.
  • Ovovegetariana: incluye alimentos de origen vegetal y huevos.
  • Lactovegetariana: incluye alimentos de origen vegetal y lácteos.
  • Dieta vegana: incluye exclusivamente alimentos de origen vegetal (excluye cualquier alimento de origen animal como lácteos, huevos o miel, así como carnes, pescados, mariscos…).

Sea cual sea el tipo de dieta vegetariana que llevéis en casa, es importante que se base en alimentos saludables y de calidad. Que la alimentación sea rica y variada, incluyendo distintos grupos de alimentos para asegurar el aporte nutricional de macro y micronutrientes: hierro, calcio, zinc…

Suplementación en la dieta vegetariana:

ATENCIÓN. Existe un único micronutriente que necesitamos suplementar en las dietas vegetarianas: LA VITAMINA B12. Esta vitamina no se encuentra presente en alimentos de origen vegetal (de hecho, está presente en los alimentos de origen animal porque es suplementada en los piensos de los animales). Por lo tanto, tendremos que suplementarla para asegurar una alimentación vegetariana completa y saludable.

Empezaremos a suplementar a partir de que el bebé comience la alimentación complementaria (durante la lactancia, la leche materna aporta los requerimientos de vit B12 siempre que la madre se suplemente correctamente). Aunque tu peque consuma huevos y lácteos, es interesante suplementar la vit B12 para evitar posibles déficits y potenciales problemas de salud. Aquí os dejo un artículo de Lucía Martínez sobre suplementación de vitamina B12 en bebés y niños.

Como resumen: tu peque puede llevar una dieta vegetariana sin problema, siempre que esta sea saludable, esté bien pautada (quizá necesites ayuda de un dietista-nutricionista, al menos al principio) y se suplemente con vitamina B12. ¡Podéis comer juntos respetando vuestros principios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú