fbpx

¿Cómo sustituir el huevo en la cocina si tu peque tiene alergia al huevo o es vegano?

El huevo es uno de los alimentos más utilizados en la cocina. Tanto por su aporte nutricional como por sus propiedades gastronómicas, son muchas las recetas que incluyen el huevo entre sus ingredientes. Sin embargo, en la alergia al huevo o el veganismo, no se consume este alimento.

Si tu peque tiene alergia al huevo o si lleváis una dieta vegana en casa, seguro que te has preguntado cómo conseguir la textura, la consistencia o el sabor de las recetas con huevo sin utilizar este alimento en la cocina. Por ello, hoy quiero contarte cómo puedes sustituir el huevo en las recetas y seguir disfrutando de sus propiedades.

Más de 10 ingredientes para sustituir el huevo en tus recetas.

¿Cómo sustituir el huevo en una tortilla?

Con HARINA DE GARBANZO. Por loco que parezca, podemos sustituir el huevo, ingrediente casi único de la tortilla, por una mezcla de harina de garbanzo y agua. Aunque hay mezclas comerciales para hacer tortillas sin huevo, podemos hacerla en casa más barata y a nuestro gusto.

Mezclamos la misma cantidad de harina de garbanzo y de agua (aproximadamente) hasta conseguir una mezcla homogénea. Hacemos la tortilla a la sartén como si fuese una tortilla normal. También podemos usar esta mezcla, como si fuese huevo batido, para hacer una tortilla de patata, de champiñones, de pimientos o de cualquier otro ingrediente que queramos añadir a la tortilla.

¿Cómo sustituir el huevo en un revuelto?

Con TOFU FIRME. El tofu firme es un sustituto del huevo revuelto, tanto en cuestión de textura como en cuestión de nutrientes. El tofu es un derivado de la soja, y una alternativa rica en proteínas de calidad al huevo. Sin embargo, el tofu no es un alimento con mucho sabor. Así que te animo a que utilices tus especias favoritas, desmenuces el tofu y lo hagas a la sartén para obtener unos no-huevos revueltos deliciosos. Para que queden más cremosos, también puedes añadir leche de soja a la receta.

¿Cómo sustituir el huevo para empanar o rebozar?

Aunque no conviene abusar de los alimentos empanados o rebozados, es posible que algún día puntual queráis sustituir el huevo en estas preparaciones. Hay varias alternativas para ello. Para empezar, puedes simplemente no añadir huevo. No será un empanado como tal, pero el enharinado es suficiente a veces para dar una textura crujiente.

Podemos sustituir el huevo en rebozados con BEBIDA VEGETAL. También puedes utilizar bebida vegetal, de soja, por ejemplo, para humidificar el alimento que quieras empanar para que posteriormente consiga la mejor adhesión del resto del empanado. Igual que en la tortilla, también podremos utilizar HARINA DE GARBANZO. La harina de garbanzo mezclada con agua, también nos sirve para sustituir al huevo para empanar o rebozar.

¿Cómo sustituir el huevo en recetas dulces?

¿Cómo sustituir el huevo en repostería?

El huevo en repostería se puede sustituir por muchos ingredientes, en función de lo que estemos buscando. El plátano maduro machacado, el puré de manzana o cualquier otra fruta triturada nos dará una textura melosa parecida a la del huevo, además de un sabor dulce perfecto para la repostería.

También podemos usar semillas hidratadas. Las semillas de lino molidas con agua o las semillas de chía que dejamos a remojo, nos aportan elasticidad y esponjosidad en pasteles o bizcochos. Las legumbres (garbanzos, alubias…) y sus harinas, también nos pueden servir para sustituir el huevo en repostería. Se pueden hacer bizcochos, galletas o incluso brownies de legumbres sin huevo. La mantequilla de cacahuete o las cremas de frutos secos también podrían sustituir al huevo en recetas dulces. Además de aportar un sabor que encaja muy bien en las recetas de repostería, nos dan la untuosidad en muchos postres.

¿Cómo sustituir el huevo en un mousse?

Con AQUAFABA. El aquafaba es el líquido de cocer los garbanzos. También puedes utilizar el líquido de las conservas de garbanzos cocidos (compra conservas sin aditivos). Batiendo el aquafaba con intensidad, ya sea con varillas o en un procesador de alimentos potente, obtendrás una mezcla muy similar a las claras de huevo montadas. Puedes utilizar esta mezcla para sustituir los huevos en dulces y postres.

Añadiendo una tableta de chocolate derretida, mezclando todo bien y dejándolo enfriar, podrás disfrutar de un mousse de chocolate que sorprenderá a todos tus invitados. Y un postre que tu peque podrá seguir degustando pese a la alergia al huevo o la dieta vegana.

¿Te animas a probar alguna receta y contarme qué tal ha ido? Seguro que consigues comidas riquísimas sin utilizar huevo, ¡te sorprenderás! Y si tu peque tiene alergia al huevo, recuerda que puedes descargar de forma gratuita la guía para vivir la alergia de tu peque sin miedo. 10 SUSTITUTOS DEL HUEVO EN RECETAS PARA TU PEQUE CON ALERGIA AL HUEVO¿Te animas a probar alguna receta y contarme qué tal ha ido? Seguro que consigues comidas riquísimas sin utilizar huevo, ¡te sorprenderás! Y si tu peque tiene alergia al huevo, recuerda que puedes descargar de forma gratuita la guía para vivir la alergia de tu peque sin miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú