fbpx

Algunas familias me escriben preocupadas porque creen que sus peques tienen alergia alimentaria. Es posible que tú también sospeches que tu peque pueda tener alergia, pero, ¿sabrías decir qué tipo de alergia podría ser?

En este artículo vamos a ver qué tipos de alergias existen y cómo podemos diferenciarlas.

Cuando hablamos de alergias alimentarias, no nos damos cuenta de la variedad de síntomas y particularidades que abarca este término. Las alergias alimentarias son, en pleno siglo XXI, un misterio tanto para las familias como para lxs médicos y lxs dietistas-nutricionistas. Todavía no se sabe muy bien cómo aparecen, ni por qué están aumentando de forma tan exponencial. A la hora de clasificar las alergias alimentarias, y para no haceros un lío, las diferenciaremos en dos grandes grupos: las alergias mediadas por IgE y las alergias no mediadas por IgE.

Para entender la gran diferencia entre ambos grupos, es importante que sepas qué es la IgE. Esta inmunoglobulina es un componente del sistema inmune. La IgE es específica para una proteína (a la que llamamos alérgeno) que está presente ya sea en alimentos, animales, plantas u otras partículas. Veamos ahora las diferencias entre las alergias mediadas por IgE y las alergias no mediadas por IgE:

Alergia alimentaria mediada por IgE

¿Qué particularidades tienen las alergias mediadas por IgE? Como su propio nombre indica, en las alergias mediadas por IgE, interviene esta inmunoglobulina específica para un alérgeno. Es decir, cuando tu peque ingiere un alimento, la IgE específica para una de sus proteínas la detecta inmediatamente y pone en marcha una cadena de reacciones para proteger a tu peque.

¿Qué síntomas pueden aparecer en las alergias mediadas por IgE? Al estar mediadas por esta inmunoglobulina específica, la reacción suele ser inmediata y los síntomas aparecen desde los primeros minutos hasta las primeras dos horas después de ingerir el alimento en cuestión. Además de aparecer antes, los síntomas suelen ser más graves en las alergias mediadas por IgE. El síntoma más grave que existe es el shock anafiláctico. La anafilaxia es una reacción sistémica que afecta a varios órganos del cuerpo y puede llegar a causar la muerte. Otros síntomas que pueden causar las alergias alimentarias son síntomas:

  • Digestivos (vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal…)
  • Cutáneos (urticaria, eccema, picor, inflamación y enrojecimiento de la piel…)
  • Respiratorios (rinitis, asma, tos, dificultad para respirar, cierre de la glotis…)
  • Circulatorios (bajada de tensión, pérdida del conocimiento…)

¿Cómo se diagnostican las alergias mediadas por IgE? Este tipo de alergias se diagnostican con pruebas específicas como el análisis de sangre, en el cual se identifica la IgE específica para algún alérgeno en sangre. O el prick test, en el cuál se ve la reacción cutánea que provocan distintos alérgenos. Pero hablaremos en detalle de cómo se diagnostican las alergias otro día.

El síntoma más grave que existe en las alergias mediadas por IgE es el shock anafiláctico.

Alergia alimentaria no mediada por IgE

En las alergias no mediadas por IgE, como bien dice su propio nombre, esta inmunoglobulina no interviene en la reacción alérgica. Es decir, la reacción del sistema inmune ante el o los alérgenos la producen otras células inmunitarias. La reacción no es tan específica como en las alergias mediadas por IgE, por lo que el sistema inmune podría reaccionar ante más de un alimento de forma inespecífica.

¿Qué síntomas podrían aparecer en una alergia alimentaria no mediada por IgE? Los síntomas suelen ser digestivos (vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento, hinchazón y dolor abdominal…) y cutáneos (urticaria, rojeces, picores, eccemas, hinchazón e inflamación de la piel…). Los síntomas suelen ser más leves y no ponen en peligro la vida del peque (aunque las alergias no mediadas por IgE también pueden dar reacciones graves e intensas, suelen ser menos graves que cuando interviene la IgE).

Al ser una reacción inespecífica, los síntomas no se presentan inmediatamente, sino de forma tardía, pudiendo aparecer hasta 48 horas después de la ingesta. Esto complica el diagnóstico y la certeza del alimento o los alimentos que provocan la alergia. No existen pruebas específicas para diagnosticar las alergias no mediadas por IgE, por lo que será necesario un estudio exhaustivo en alergología y nutrición.

Ahora que ya sabes las principales diferencias entre las alergias mediadas por IgE y las no mediadas por IgE, cuéntame: ¿qué tipo de alergia alimentaria crees que podría tener tu peque? Te recuerdo que, si sospechas que tu peque puede tener alergia alimentaria, es importante que acudas cuanto antes a tu pediatra y te pongas en manos de especialistas en alergología y nutrición. Pedir ayuda va a facilitar el proceso desde el diagnóstico hasta el tratamiento. También puedes descargarte GRATIS la guía para vivir la alergia de tu peque sin miedo.

Y si quieres pedir cita en Nutritribu con Nuria, nuestra dietista-nutricionista especializada en alergias alimentarias en la infancia, puedes hacerlo AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú