Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Quieres saber cuáles son los cuatro requisitos imprescindibles que tiene que cumplir tu bebé para poder empezar la alimentación complementaria en general y el baby-led weaning en particular?
Prepárate para hacer un check-list y comprobar cada uno de ellos. El BLW tiene múltiples beneficios para la salud de tu bebé. Sin embargo, para poder practicar el BLW de forma segura y beneficiosa, es necesario que tu bebé cumpla estos cuatro requisitos antes de empezar a comer alimentos diferentes a la leche materna:
1. Que tu bebé muestre interés por la comida
Para comenzar la alimentación complementaria, es necesario que tu bebé muestre señales de interés: ¿le llama la atención la comida? ¿Has notado que muestra interés por empezar a comer?
2. Que tu bebé se mantenga sentado y con la cabeza erguida
Para empezar la alimentación complementaria, ya sea a base de triturados o con BLW, es necesario que tu bebé pueda sentarse (aunque sea con apoyo) y que mantenga la cabeza erguida. Si todavía no es capaz, empezar a darle alimentos podría ser peligroso.

3. Que tu bebé haya perdido el reflejo de extrusión
El reflejo de extrusión es un movimiento involuntario que los bebés hacen con la lengua para sacar cualquier objeto de la boca. Es necesario que haya perdido el reflejo de extrusión para que pueda comer sin expulsar los alimentos de la boca.
4. Que tu bebé coordine el eje ojo-mano-boca
Para comenzar el BLW tu peque tiene que poder coordinar el eje ojo-mano-boca. Es decir: elegir un alimento (ver), cogerlo (mano) y llevárselo a la boca para comérselo (boca). ¿Coordina tu bebé el eje ojo-mano-boca?
¿Cumple tu bebé estos cuatro requisitos imprescindibles? ¡Está preparado para comenzar la alimentación complementaria y el BLW!
Si quieres más información sobre cómo comenzar este método de alimentación complementaria de forma segura y beneficiosa, puedes hacer el curso de BLW de Nutritribu. BLW: Los primeros pasos aprendiendo a comer.
Comparte esta entrada:
Entradas recientes
- Cómo influye la publicidad en nuestra forma de comer
- 10 razones por las cuáles necesitas una dietista-nutricionista en tu vida
- Lo que la industria alimentaria no quiere que sepas: el secreto mejor guardado para conseguir que tus peques coman sano
- ¿Cuánto pagarías para evitar que tus peques tuviesen una enfermedad?
- Magia en la infancia. Entrevista a Beatriz Pinto.